top of page

 

                                       

 

 

                              Congreso Internacional "Fortaleciendo las Competencias: Nuevas Estrategias, Nuevos Aprendizajes"

… Ponencia Miquel Beltran i Carreté... EL GUIÓN COMPLETO

“La escuela de la alegría: Educar para la vida desde la vida”

 

 

 

 

Si consideramos el informe Delors como una de las semillas del árbol del aprendizaje constructivista por competencias que pretendemos ramificar resulta esencial leer muy bien los cuatro pilares que allí se marcaban como fundamentales para la educación:

1) Aprender a conocer: dominar los instrumentos del conocimiento que nos permitirán vivir dignamente y a contribuir positivamente en nuestro entorno. En el informe se insiste en la necesidad de metodologías acordes a ese fin y en que ese proceso de aprendizaje debe ser placentero.

2) Aprender a hacer: aprendemos para poder hacer cosas, para conseguir metas individuales y grupales y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad. Es muy importante la adquisición de competencias personales básicas que nos permitan desenvolver con éxito en la vida y en todo lo que ésta puede conllevar. En este campo será muy importante asimismo el grado de creatividad que desarrollemos.

3) Aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes: según el Informe éste es uno de los retos más importantes del siglo XXI. Conocerte a ti mismo para poder relacionarte en condiciones con los demás, ser empático, solidario, aceptar y valorar las diferencias como una riqueza, …

4) Aprender a ser: a ser tú mismo, autónomo y único. La educación integral, el reto de los últimos dos siglos…

En este Informe se deja clara una premisa: “No vale educar para saber, sino educar para vivir”. También quiero destacar dos elementos que me parece están siendo a menudo obviados y que son esenciales: la aplicación a los aprendizajes del adjetivo “placentero” y la necesidad de enfocarlos para formar personas creativas en todos los campos.

leído muchas definiciones antes de venir a este Congreso del término “competencias”. De ellas si me permiten les citaré la que consta en el Informe DeSeCo de la OCDE (2002): “Capacidad para responder a las demandas complejas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

Me permiten hacer algunos cambios? Vamos a ver: “Capacidad para responder positivamente a las demandas y retos muy diversos y complejos que conllevan los aprendizajes en todos los campos y poder llevar a cabo lo necesario para conseguir un equilibrio básico en todos los ámbitos que la vida conlleva de forma autónoma, adecuada, motivada, creativa y disfrutada.” No, ya sé, no es una perfecta definición pero creo necesario que dejemos de hablar de una vez de tareas y acciones eficaces para hablar de lo que en verdad interesa: la vida.

Una vez apuntado esto y antes de pasar a presentarme me gustaría plantear algunas reflexiones sobre la historia de esta corriente que ahora mismo nos está llevando a todos:

I. No olvidemos que la base de los estudios que nos hicieron llegar a la Educación el término competencias fue económica… Para que me entiendan: en 1997 el proyecto CHEERS (Career alter Higher Education: an European Research Study), se diseñó como un estudio de investigación sobre el desarrollo profesional después de finalizar los estudios superiores. Luego la OCDE, a través del Proyecto DeSeCo2 (Defi nición y Selección de Competencias (1996-2006) realiza un estudio en doce países, para determinar las competencias clave (key competencies) para una vida próspera y para una sociedad con buen funcionamiento… De la información encontrada hubo una reseña que particularmente me asustó: la Unión Europea en marzo del año 2000, desde el Consejo Europeo de Lisboa, marca un objetivo estratégico para el año 2010 que es llegar a ser “la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo capaz de tener un crecimiento económico sostenible con más y mejores trabajos y con una mayor cohesión social”. Mis pregunta serían: ¿Vamos a ir por allí? ¿Queremos? ¿Realmente es eso lo que nuestros alumnos necesitan?

II. Luego hay algo en toda esa información que me crea muchas dudas… Realmente el deseo de la mayoría de familias sería que educáramos a sus hijos para poder acceder a la clase dirigente, a la élite de los “elegidos para el poder”… ¿debemos caer en esa trampa? ¿no deberían ser esas competencias igual de válidas para un dependiente de una panadería que para un ingeniero nuclear? No olvidemos que hablamos de “competencias básicas”

III. En tercer lugar yo creo que deberíamos reflexionar sobre esa tozudez irrespetuosa que insiste en educar a los niños para la sociedad… Pero, vamos a ver… ¿Qué sociedad? ¿La presente? Por favor… ¿No creen que deberíamos empezar a pensar en preparar a los niños para que sean capaces de conseguir construir ese mundo más justo y acogedor que nosotros no supimos alcanzar?


Buenos días. Me llamo Miquel Beltran i Carreté y estoy encantado de estar aquí para compartir mucho más que mis ideas, para compartir mi experiencia, mis vivencias como miembro activo de una de las profesiones más bellas que existen.

He sido durante 21 años profesor de Educación Infantil en la Escuela Pública. Soy además escritor y, si me permiten, un humilde trovador… En el año 2002 mi libro “L’Escola del Gaudi” (“La Escuela de la Alegría”) mereció una Mención Honorífica en el prestigioso Premio de Ensayo Pedagógico Joan Profitós. En ese libro asentaba las bases de aquello que hoy intentaré presentar, de aquello que hoy procuraré que comprendan y compartan conmigo. Para conseguirlo he estructurado un guión combinando la redacción espontánea con textos de mi faceta literaria y de mis escritos pedagógicos. A la mitad de mi exposición les pasaré además una presentación en Power Point que intentará reafirmar todo lo expuesto. Luego les presentaré un esquema ilustrado de como debería estructurarse esa “Escuela del Futuro”. Para intentar hacer más amena mi exposición voy a ir cortando el desarrollo con diferentes ejemplos prácticos de como una dinámica escolar en Educación Infantil puede plantearse según esa nueva forma de entender la Pedagogía.


Lo dicho: Buenos días y, ahora sí, empiezo…


“A fronte praecipitium a tergo lupi”…¿Qué significa? Algo muy sencillo y seguro que para muchos de los que están aquí podría ser familiar: “Al frente un precipicio y con los lobos a la espalda” ¿Comprenden el doble sentido? Seguro que sí… Les suena esa imagen, esa sensación, ¿verdad? El Sistema te envuelve, te rodea, te encadena…Para poder andar a tu gusto el espacio es tan limitado que solo puedes dar pasitos… La otra opción, delante, un salto hacia tus ideales, hacia tus sueños… El precipicio…


En los inicios del S.XXI la Tierra se ha visto inmersa en una crisis de identidad de muy difícil solución. Un seísmo de los principios morales ha sacudido la humanidad y la ha sometido a la más terrible esclavitud, aquella que se encadena al egocentrismo exagerado de los individuos. El narcisismo se está apoderando del mundo y lo está partiendo en millones de pedazos. En cada cachito la voluntad de un ser, sus ambiciones, sus perjuicios, su… El materialismo se está convirtiendo en dueño y señor de los sueños y los sentimientos hace tiempo que van amagándose tras la defensa de los caprichosos anhelos de los placeres mundanos.

Con tales perspectivas las sociedades se rompen y los únicos colectivos que generan unión van siendo cada vez más aquellos que prometen beneficios individuales. El gozo del momento se está convirtiendo en la primera y la última ambición y en la tierra bandea un lema poderoso pero peligrosamente vacío de futuro: Carpe Diem, vive el momento, vive y consume: vivencias, bienes, ¿personas?

Las familias se rompen, una detrás de otra. Las parejas que sobreviven intactas son cada vez menos: las que no terminan separándose acababan compartiendo casa, que no vida… Y con un panorama tan oscuro, los maltratos y la violencia doméstica están en el orden de cada día en tantos hogares… Y claro, cada vez se dan más huérfanos, si no de cariño, sí de identidad y sostén. Tantos hijos crecen, así, con modelos contaminados que quieran o no van a reproducir…

Nunca en la Historia se construyó el bienestar en tiempos de conflictos y confrontaciones. En un Estado de Derecho podría triunfar el bien común, ¿Qué demonios triunfará en un Estado de Consumo? ¿Quizás el Poder? Vamos, ¿quién si no? El fuerte, el rico, el poderoso… ¡Quien pisa más fuerte salta más lejos!

En una Tierra donde priman los intereses puntuales, locales o incluso individuales, en un mundo donde el pasado se mete en la lavadora y el futuro en el congelador, ¿qué puede ocurrir con lo ajeno, con lo que se percibe lejano? ¿Qué acontece con todo aquello que parece no ser útil? Se obvia… ¿Que allí existe aun la esclavitud? ¿Allí? ¡Ah! ¿Que allá se están ejecutando miles de personas en una limpieza étnica disfrazada de guerra civil? ¿Allá? ¡Ah! ¿Que cada día se mueren de hambre miles de niños y…? ¿Dónde? ¿Dónde? Acuyá… ¿Ah!

En este orden de las cosas, ¿Quién va a preocuparse real y efectivamente de la naturaleza? El campesino, claro… ¿Alguien más? Mucha gente, seguro… Perdónenme… Pero si la pregunta va dirigida únicamente a los que tienen el poder de decidir… ¡Aaaah! ¿Entonces? …Nadie…¿Y? Ya saben: Contaminación, especies en extinción, cambios climáticos, …, un caos…

Y claro… ¿Solidaridad? Con el estómago, por no decir más órganos… ¿Convivencia? Seguro, y buena, con todos aquellos que sirvan… ¿Lealtad? Con la cartera y el buen vivir… la propia, sí o sí…y el propio…¿Confianza? La que las mentiras deben exigir… ¿Amistad? ¿Algo que ofrecer? ¿Amor? Venga ya…

Parecerán argumentos exagerados y seguramente y precisamente más para aquellos que se identifican con esa dinámica y son y se sienten partícipes de ella. Pero no para los que luchan con todas sus ansias para extraerse de la corriente. Para ellos la realidad es tan asfixiante que los inmoviliza. ¿Cómo soñar en un mundo dónde si no vas con los ojos bien abiertos te roban hasta la ropa interior? ¿Cómo se puede intentar construir un hogar en una tierra donde las casas son simples excusas para gastar en más y más utensilios superficiales comprados en un gran almacén de moda? ¿Como vivir cuando la vida te empuja simplemente a sobrevivir? ¿Como intentar educar dentro de un Sistema que te empuja a forjar robots para los distintos estratos que el poder establecido ha creado?

"A fronte praecipìtium a tergo lupi”… ¿No es eso lo que sienten? En las escuelas, en los institutos, en las universidades… Incluso en la Educación se están perdiendo los papeles: se ha pasado de lo que debería ser, procurar educar para la vida, con todas sus facetas, a instruir exclusivamente para ser más o menos competitivos. El éxito educativo ya no se mide por el empuje adquirido, la voluntad de superación y las capacidades desarrolladas para encarar nuevos retos. Hace mucho que los políticos, con la connivencia de todos los estamentos educativos, barajan tablas de contenidos… Contenidos culturales, intelectuales, idiomáticos, tecnológicos, … Nadie se está preguntando algo muy lógico: ¿de que sirve un contenido si no has preparado el continente para hacerlo rentable?

Pobres chavales… Pobres niños y niñas… Y aun el mal sería menor si las familias hubieran comprendido que sus hijos precisan de muchas cosas que no tienen nada que ver con la preparación académica… A muchos los sacan del colegio para encerrarlos en centros alternativos: informática, más idiomas, artes marciales… Luego a casa y a hacer deberes… ¡Viva la infancia! Pero claro, los padres podrán presumir en el trabajo, con los amigos: “Pues mi hija de seis años ha empezado a estudiar el chino”; “Pues a mi bebito, con un año, le muestras 10 cartas con fotos de músicos y le preguntas cual es Mozart y lo acierta”; “Pues…”

Juventud, divino tesoro… La adolescencia, santo caudal de la impaciencia… Los sectores más jóvenes de la población, aquellos que se supone deben construir… ¿un mundo mejor?, renegaron hacía mucho de la tradicional rebeldía. Pasan muy mucho de ir contra ningún sistema… A vivir, que son dos días… Por pasar pasan de todo, hasta de usar palabras o frases con sentido para escribirse: “k ice Juan k tas tope Xuli” Y parecía que con dos años ya sabían hablar…

Les voy a leer un fragmento de una canción del grupo español “Violadores del Verso”. Como referencia les diré que un Single suyo fue el más vendido en España en el año 2006 y que en el 2007 obtuvieron el Premio de MTV Europe Music Awards como mejor artista español… Les juro que escogí este fragmento al azar…


Descansa en paz, yo te incinero.
Tus restos al water o a un cenicero.
Salta a la hoguera y pide un deseo.
Deseo tu muerte casi tanto como la mía pero ve tu primero.
Y luego cuéntame que ropa me llevo,
un chándal o un vaquero, lo más cómodo es ir en cueros.
Te invito a un crucero por mi mar muerto.
Allí se flota y ensayo lo de ser un cadáver en el puerto.
Lágrimas de lava resbalan por esta nariz de Cirano.
El fuego es mi hermano y protege a este santo.
Te follo y saltan chispas al lado del butano.
yo juego con fuego y no me meo y en tí me cago.


Seguramente deberíamos estar contentos… Mencionaron a Cirano… Cultura escolar, supongo…


Claro que si mi hijo saca sobresalientes y es fan de esta subcultura musical debería estar contento. Y debería estar satisfecho si es “buen alumno” pero toma algún estimulante para poder divertirse con los amigos. ¿Qué ingresa en alguna secta o grupo extremista? ¿Qué más da si saca buenas notas?

¿Que me dirán si les cuento que el suicidio es la 3ª causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años? ¿Quieren que hablemos de violencia? ¿Necesitan las últimas estadísticas relativas al abandono de los estudios?

¿Quieren que hablemos del bulling? ¿Saben dónde encuentro yo mi particular conexión con lo que el bulling representa? Yo hice la mili, el servicio militar… Ya con 24 años llegué al cuartel y me encontré con mozos de 18 añitos que me llamaban “monstruo y pretendían gastarme ¿novatadas? ¿En base a qué? Muchos profesores de Secundaria y Bachillerato se quejan de que no pueden controlar grupos de alumnos… ¿Alguien les avisó de que no servían en el ejercito? Dios, si hasta ponen partes por bostezar…


Ante ustedes se halla un maestro cansado… ¡Agotado! Pero no, no se preocupen, no de ser maestro… ¿De tanta absurdidad? Seguro… ¿De tanta tontería? También…

Escribió Lord Byron: “El mejor profeta del futuro es el pasado”… Yo añadiría en esa frase al presente, pues, ¿no resulta el presente el pasado del futuro?

Si analizamos el presente de la humanidad hay tantos y tantos indicadores que apuntan a un futuro nefasto… Hay tantos que a veces me da hasta vergüenza escribir, hablar… Aquí y allí: aquí hablando de educación y allí, en mi faceta literaria, cuando verso sobre el amor, sobre la vida…

“Non sun entia multiplicanda paeter necessitatem” La solución más correcta es quizás la más sencilla…Pues es verdad, y no me cansaré de escribirlo, de decirlo, es tan sencillo…, sería tan sencillo… Tan sencillo como lógico, de una lógica tan básica que la entendería hasta un niño de párvulos…

Gianni Rodari presentaba en su libro “La Gramática de la Fantasía” una técnica de contar cuentos y a la vez jugar con ellos… No recuerdo el nombre pero la he usado muchas veces y resulta muy divertida: se trata de ir contando un cuento muy conocido e introducir trampas, mentiras, absurdos… Y entonces Caperucita azul… ¡Nooooo! ¡Roja!... Y de detrás de un árbol salió un hipopótamo… ¡Noooo! ¡Un lobo!... Y entonces llegó a casa de su tío Pepe… ¡Noooo! ¡De su abuelita!... Los alumnos deben detectarlos y pararte… Y son rápidos, se lo aseguro…

Se me ocurre que podríamos hacer un ejercicio parecido con la Educación, con el Sistema Educativo, con la Escuela, con la Pedagogía, con…

*Pon un entrenador que no disfrute entrenando y verás como tu equipo desciende de categoría… Pon un profesor que no disfrute enseñando y…, éxito asegurado…
*Pon un farmacéutico de Ministro de Educación y dota bien a las escuelas con cajas de ibuprofeno… ¿Paracetamol? También…
*¿Quieres que un niño memorice largas listas de contenidos? ¡No le enseñes nunca a memorizar! ¡Anda ya! ¡Que lo descubra solito!
*¿Quieres formar un adolescente con personalidad que huya de modas nefastas, de sectas, …? Anula su espontaneidad desde pequeño, embúchale el saber y no dejes nunca que te lleve la contraria…
*¿Quieres un buen método para enseñar a leer a tus alumnos? Busca a alguien, yo que sé, un licenciado en psicología, en pedagogía, en filología… Debe ser alguien, sobretodo, que no haya tutorado nunca un grupo de educación infantil…
*Si te encuentras un niño con un mundo interior rico evalúalo con “problemas graves de atención”… Está en las nubes, claro, y eso no puede ser bueno…
*¿Quieres sacar el máximo provecho de tus alumnos? ¿Quieres detectar si sufren problemas graves? ¿Maltratos, quizás? Mantente bien lejos, no quieras saber de su vida… Lo único que importa es su rendimiento escolar… Si tienen problemas “graves” ya te los contarán…
*¿Quieres que tus alumnos se aficionen a la lectura? Preséntales mil textos cortos y oblígalos a leer libros que requieran un diccionario al lado… Pero, por favor, no les leas tú nada… No sea que alguno descubra la magia que puede esconder un libro…
*¿Que un alumno ha sacado sobresaliente en lengua? Ponte una medalla: seguro que su saber lo aprovechará en su vida cotidiana: en el chat, en los diálogos con los amigos, en…
*¿Educar para la convivencia? ¡Fácil! Rincones aquí y allí para que los transgresores “piensen” y algún que otro juego, alguna ficha, … Ah, y luego, en el instituto, “partes”… Y es que como suprimieron hace años el servicio militar…
*¿Educar los sentimientos y las emociones? Sí, esto está en el Área de Aprendizaje de Psicomotricidad… Claro, “psico”, mi cuerpo, mi mente,… También un poquillo en Descubierta del Entorno… del social, ¿será? Pero no se preocupen: en el colegio nos ocupamos muy mucho de un tema que, no lo olviden, es responsabilidad de la familia…
*Y entonces los arquitectos y los ingenieros diseñaron el edificio con planos distintos y se reunieron una vez al año para que todo fuera bien… Y, no veas qué edificio más perfecto, sublime y, sobretodo, sólido… Y luego se reunieron los padres y los maestros….
*La fuente de la creatividad es la imaginación… Si quieres estimular esa capacidad en tus alumnos debes darles todo hecho, mostrarles como son las cosas y nunca como pudieran ser, o como pudieran no ser… En el futuro el profesional que destacará será siempre el que más conocimientos demuestre tener, nunca, por favor, el que sea más creativo y original…
*El Portavoz del Gobierno afirma no entender el aumento en la tendencia de los adolescentes y de juventud por el uso de alcohol y drogas en sus actividades de ocio: “Estos jóvenes fueron educados en la alegría y en las programaciones educativas llevamos años trabajando temas como son “aprender a disfrutar con muchas y diversas cosas sin necesidad de estímulos externos”, “superar la timidez”, “asumir una personalidad y un criterio propios”, “ aprender a bailar, a cantar, a reír, a…”…-comentó el Portavoz…
*Y ha dicho el Ministro de Educación que a partir del curso que viene los alumnos también tendrán el derecho de evaluar a los profesores… Eh, y aquel que suspenda deberá repetir sus estudios… … … … …




Y podría seguir y seguir… Y ustedes dirían: “Nooooo”… Y yo debería responder casi siempre: “Síííííí”… Y los políticos, los técnicos y mucha gente del entorno educativo girarían la cabeza y harían ver que no escucharon nada… Dios, ¿no está más sordo el que no quiere escuchar que el que no puede?

Pues sí, un maestro cansado, agotado… No de mis alumnos, se lo aseguro… De la ineptitud, de lo absurdo, de los tecnócratas, de la sordera, de los políticos, de los que se empeñan en dirigir la Educación con teorías psicológicas, de aquellos que se niegan a disfrutar de un trabajo que puede ser, con mucho, el mejor de todos, de… ¡tantas cosas!


¿Realmente hay alguien que dude de que, por muchos ejes transversales y objetivos competenciales que se planteen, la Escuela de hoy sigue caminando por el mismo camino que la de hace 50 años? O sea, ¿no seguimos pretendiendo preparar para la Universidad, para la profesión, para…? ¿No? ¿Y cuales suelen ser los ítems que se barajan para valorar la calidad educativa? ¿Quizás el número de alumnos que asisten contentos a clase? ¿Los que quieren y desean seguir aprendiendo cuando acabe la enseñanza obligatoria? ¿Los que han creado vínculos afectivos positivos con el proceso? ¿con sus educadores? Venga ya… Y seguiría y seguiría y, al final, volvería a decir: ¡Venga ya!...

Capacidad lectora, matemáticas, memorización de contenidos, dominio de lenguas extranjeras, … ¿No van por ahí todas las prioridades? Sí, ya sé, ahí va lo necesario para ser buen padre, buen hijo, buen amigo, …, para aprender a amar y a vivir en pareja, para ser capaz de disfrutar con aquellas pequeñas cosas, para… Venga ya! ¡Otra vez!

Sí, me consta que es lo que más vende, que es lo que quieren y piden los padres: sus hijos deben poder ser los mejores en... Vale. Vamos a ver que opinaron algunos de esos mejores en... Albert Einstein dijo: "Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela." ¡Vaya! "¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación." Lo escribió Alejandro Dumas... "Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación.", es de Mark Twain... "Suspendí mi educación cuando tuve que ir al colegio.", palabras de George Bernard Shaw... ¿Hace falta que siga?

¿Alguien ha hecho un estudio serio sobre los rendimientos académicos de los grandes genios de la historia? Sí, de cualquier arte u oficio… ¿Saben? Mucho me temo que sería muy negativo… Si un niño invierte su infancia en poder sacar sobresaliente en todo deja por fuerza de lado la inversión en tantas cosas esenciales…

Recuerdo hace años me contaron como en un Gabinete de abogados de esos de altos vuelos pusieron en un tema de herencia a uno de sus más jóvenes socios, un hombre que ofrecía, por currículum, óptimas expectativas, el nº 1 de su promoción… A la semana la familia del caso dio un ultimátum: o les quitaban ese abogado o marchaban… “No se enteraba de nada”. Ese abogado era una creación del sistema, una potentísima memoria con patas… Y, ¿qué más podía ofrecer?

Les invito a echar una mirada al pasado, hacia su infancia y adolescencia... Realmente, ¿de qué profesor o profesora guardan un mejor recuerdo? ¿De quién creen haber realmente haber aprendido algo útil? ¿Quizás del / de la más sabio /bia? ¿Del qué más cosas les forzó a memorizar? ¿sí? Yo creo que no. Creo que los únicos maestros que realmente me marcaron fueron aquellos que quisieron y consiguieron acercarse a mí, aquellos que se ganaron un vínculo afectivo de calidad y a la vez no se limitaron a pretender impartir su saber... Querían compartirlo y, al hacerlo, te mostraban como vivirlo...

No, y eso que yo era un muy buen estudiante... Aprendí muy bien el latín, pero ni me acuerdo de la cara del profesor... Memoricé fechas y lugares, nombres y ciudades... Pero, no me pregunten por ellos ni por cómo se llamaba el profesor de historia...

¿Saben quién grabó mi pasión por la literatura? ¿Un profesor? No. Fue mi abuela materna. Se llamaba Clara, era ciega y cada vez que la visitaba me contaba un cuento... Ella sigue en mí, forma parte de mí... ¿Maestros y maestras? ¿La verdad? Cuatro o cinco...

De los miles y miles de contenidos que aprendí y memoricé, ¿cuántos conservo? ¿Dónde adquirí mi curiosidad, mi increíble imaginación, mi potente lógica, mi sensibilidad, mi...? Lo siento, pero de ninguna manera tengo la sensación de que fuera en la escuela...

Y, así, uno piensa: ¿de qué me sirvieron tantos contenidos si no supieron cultivar el continente?


“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.”, son palabras de Howard G. Hendricks, profesor y escritor estadounidense…

Lo primero que les dije a los maestros y maestras que asistían en junio al Seminario de Educación Infantil en Linares, donde fui también ponente, fue algo tan sencillo como tristemente raro: en la Escuela de la Alegría no se puede educar en la distancia, no se puede enseñar sin conectar...

Queremos transmitir ilusión, ganas de aprender, deseo de crecer en el saber, capacidad creativa, seguridad emocional, ... Eso no lo van a encontrar los alumnos leyendo en un libro de texto. El niño debe vivir intensamente el aprendizaje para poder amarlo ¿necesita para ello ser espectador o actor? ¿Realmente se implicará con todas sus ansias si tiene la sensación de que anda sólo?

“-Pues hoy vamos a ir de excursión al monte. Ahí tienes una mochila. Te he puesto todo lo que necesitas. Hasta luego.
-Vale... Pero, ¿tú no vienes?
-¿Qué dices? Yo ya he subido muchas veces... Anda que... Ala, parte para allá que si llegas pronto y bien te pondré buena nota...”

Realmente, ¿nadie se da cuenta de la terrible soledad que se instaura en tantas y tantas aulas?

Pues no... Al monte subimos todo el grupo y yo vengo con vosotros... Juntos buscaremos el camino, juntos aprenderemos...

Un grupo escolar que no ha trabajado los vínculos afectivos nunca llegará a la cima en condiciones... Señores políticos: ¿Querían una razón para el rotundo fracaso escolar que hoy se da en casi todos los países? Ahí está una de los principales... ¿La única? Seguro que no…

Para que un niño evolucione positivamente necesita sentirse sostenido. ¿Conseguiremos eso si nos ve más como unos "guardianes del saber" que como unos "compañeros en el aprender"?

Llevo muchos años de maestro, muchos... He visto alumnos ofrecer "rendimientos académicos" notables con dinámicas autoritarias y lejanas. Sí, pero nunca he visto en esos niños ese brillo en los ojos, ese suspiro de bienestar que ofrece un alumno que se siente querido en clase... Tampoco he visto grupos desarrollando su verdadero potencial con esas "pedagogías". ni los he visto ni los veré... Hay tantos niños que se exilian, tantos que se bloquean, tantos que desaparecen...

"Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta." Son palabras de Platón... Y es así: si quieres que tus alumnos den lo mejor de sí mismos deben sentir que en la escuela reciben mucho amor. De ti, de los compañeros y compañeras, ... No hay otra forma mejor. Deben sentirse sostenidos, identificados, sentir la escuela como algo suyo, algo muy importante, un segundo hogar…

Insistimos muchísimo en inculcar a los alumnos que en aquello que les ofrecemos va la semilla de su futuro... ¿Realmente alguien cree que para un niño pequeño eso no deja de ser un concepto abstracto, lejano y poco motivador? Pero si en tu trabajo consigues crear múltiples vínculos afectivos el niño no sentirá que lucha sólo: estará luchando por el grupo, por ti y, claro, por sí mismo... Y les aseguro que con esas bases los alumnos les van a sorprender...

Además, no lo olviden: como escribió Graham Greene "El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños." Si educan con amor van a recibir algo más que un sueldo... Van a ser muy ricos, se lo aseguro. Los niños son muy agradecidos en eso, y se grabarán en su corazón de una forma muy, muy hermosa...


Les invito a hacer un experimento: vayan a una hípica cualquiera y observen la actitud de un caballo cuando le sacan de la cuadra y le dan espacio para correr. Luego acérquense a la salida de la tarde de cualquier colegio de primaria o secundaria, da igual si es público o privado, y observen también…Creo que advertirán cierta similitud…

Mi libro “La Escuela de la Alegría” comienza con una carta escrita por un niño, Guillem. La dirige a Mary Poppins. En sus letras el niño expresa su profundo malestar por la falta de magia, de juego, de risa, … Se siente aprisionado y está preocupado pues se da cuenta de cómo a medida que va creciendo su interés por todo aquello que la escuela le puede dar decrece…Va perdiendo la motivación y su rendimiento académico decrece…

En mi libro quise, y se lo aseguro, estructurar una nueva escuela sobre las bases de la ya establecida. Di vueltas y más vueltas y no pude. Debemos cambiar muchas cosas, ¡tantas!


Al escribir me di cuenta de que en todas las áreas de aprendizaje ya establecidas podría encontrar ejemplos de aquello que en realidad buscaba… Podía llevar a término, incluso, una amplia y profundizada clasificación que se acabaría asemejando mucho al diseño curricular de cada materia que ya tenemos. Seguramente, si lo hacía bien, tocando todas las teclas, denominaría casi todas las capacidades y las calidades inherentes al ser humano. Pero entonces podría caer en una gran trampa y pensar que si hablamos de todo es que lo hacemos todo… Me hubiera limitado a cambiar los términos empleados y dar el trabajo por acabado.

Al estudiar el diseño por áreas seguramente podremos extraer muchos elementos cualitativos que acostumbran a salir, pero que a menudo se limitan a flotar, sin tener nunca demasiado espacio para nadar tan lejos cómo puedan o debieran.
Y aparqué el diseño y empecé a trasladar maletas de aquí para allá: memoria, razonamiento lógico, percepción sensorial, adaptación, motivación, sociabilidad, etc., ¡Pero de pronto me di cuenta de que todo se había derrumbado! No fue intencionado, se lo juro… Al ir escribiendo descubrí que no podía continuar sin aceptar un hecho evidente: mucho mejor que intentar arreglar el edificio cambiando los ladrillos de lugar es volverlo a construir desde las bases.

No, no es lo mismo flotar que sumergirse y en el nuevo diseño que La Escuela de la Alegría pretende elaborar intentaremos que no nos quede nada esencialmente importante en la superficie. Y por tal de conseguirlo lo primero que vamos a hacer es descubrir todo aquello que sea importante en la evolución de un niño hacia su vida futura para luego desarrollar una primera clasificación que nos marque las áreas de trabajo que la escuela debería potenciar.

Para hacerlo en el libro propuse una comparación muy atrevida pero que a mí me agradaba lo suficiente: ¿han visto nunca una rueda de bicicleta de las clásicas? Tenemos un eje del cual salen una serie de radios que se van cruzando hasta llegar al perímetro exterior de la rueda dónde se colocan la cámara y el neumático. ¿Pueden imaginar por un momento que el niño es el eje central y que los radios son todos aquellos factores que le ayudarán a crecer fuerte y feliz hasta llegar a construir la rueda exterior que lo permitirá circular con garantías por la vida?

Todo el mundo que haya ido en bicicleta sabrá que si un radio se rompe o se enmohece se puede seguir circulando tranquilo. Pero si dejamos que se rompan o enmohezcan muchos al final deberá retirarse de la pista para ir al mecánico. El buen funcionamiento de la rueda dependerá, entre otras cosas, por lo tanto, de la fortaleza que todos los radios que parten del eje central ofrezcan. Hace falta, pues, definir los diferentes tipos de radios o ligaduras con la vida para poder asegurar nuestros propósitos educativos. Para hacerlo, pese a que pueda parecer pretenciosamente filosófico, denominaré al eje central, que es el niño, el yo. Luego lo iré uniendo a adjetivos que implicarán diferentes factores “radiales”, sumando tipologías hasta lograr lo que, hoy, podría llegar asemejarse a la esencia humana.
En el listado que finalmente ofrecí hay muchos elementos interactuantes y extremadamente dependientes entre ellos y pocos de totalmente autónomos. Podría haber incluido algunos dentro de otros, limitando la amplitud de la lista, pero me parecieron todos tan importantes que merecían estar en un primer plano. El orden que seguí al listar no implicaba el menor asomo de mayor o menor grado de importancia ni de preferencia.

1. En primer lugar podríamos hablar del yo personal o particular, dónde se construye nuestra personalidad y nuestro carácter y que estará muy atado a nuestras actitudes.
2. En segundo lugar situaríamos el yo emocional y o sentimentall, dónde se edificaría el equilibrio emocional y nuestra capacidad y forma de relacionarnos de querer, de amar.
3. Después podríamos situar el yo corporal, que cultivaría nuestro cuerpo a través de la educación psicomotriz y sensorial. Contaría también con la necesaria ayuda de la educación para la salud y se embellecería con el desarrollo armónico de la expresión corporal.
4. A continuación encontraríamos el yo mental, que incluiría todas las capacidades que nuestro cerebro o nuestra inteligencia nos ofrecen o nos puede ofrecer.
5. Debemos contar también con el yo genético, un yo que según unos u otros puede ser más o menos condicionante, pero que existe, sin el menor asomo de duda.
6. No podemos olvidar tampoco el yo circunstancial, que englobaría, de forma muchas veces incontrolable, todo aquello que nos rodea y que nos pasa. Sería claramente un derivado del famoso “yo y mis circunstancias” pero lo enfocaríamos como un elemento cambiante a valorar y no como un condicionante radical de como somos y de qué hacemos.
7. Guardaríamos también un lugar para el yo actor, aquel que marca nuestra forma de actuar en cualquier situación y que, sin sentenciar nunca al acto espontáneo o improvisado, nos va creando unos hábitos, actitudes o costumbres que, estudiados globalmente, dicen mucho nosotros.
8. Esencial debería ser también el yo placentero, un yo que creo debe tener la importancia que se merece y con el cual intentaremos que la gran mayoría de cosas que hacemos puedan llegar a ser disfrutadas.
9. Tendríamos también un yo curioso o investigador, que seria aquel tan necesario para la educación si queremos que todo aquello que enseñamos no muera en el olvido y si queremos, a través de la profundización en temas diversos, enseñar a buscar información de lo que haga falta y a la vez crear interés para nuevas búsquedas.
10. Podría entrar con fuerza, seguidamente, el yo creativo, aquel dónde la imaginación se educa y se va responsabilizando positivamente de nuestra capacidad creativa.
11. Después podríamos decir que nos haría mejores o peores el yo ético, que seria el máximo responsable de la creación y del mantenimiento de una conciencia solidaria y activamente implicada.
12. Se debería también incluir un yo aprendiz e instruido, con el cual aprenderíamos a aprender y a archivar todo aquello que aprendemos de forma efectiva, o sea, reutilizable y con vocación de ser ampliable.
13. Muy valioso sería también el yo social, el que aprende a relacionarse y se relaciona con el amplio entorno social que nos acompaña tanto de forma continuada como puntual.
14. Evidentemente no nos podríamos olvidar del yo natural, del cual dependería la interrelación entre nosotros y los entornos naturales próximo y lejano.
15. Y acto seguido haría falta introducir el yo comunicativo, mediante el cual aprendemos a comunicarnos con los demás a través de la utilización de diferentes tipos de lenguaje.
16. También podríamos definir un yo lógico-matemático, que estaría muy relacionado con el yo mental pero que, si valoramos su importancia en el éxito del futuro académico, se merece también un papel importante.
17. Hay que resaltar también el yo musical, un yo que necesita un espacio propio y amplio donde poder guardar todas las grandes ventajas que nos podría aportar si lo trabajamos de verdad.
18. Nos podríamos fijar también en el yo estético o plástico, un yo muy valorado actualmente y a través del cual no tan sólo aprendemos a crear plásticamente y a diseñarnos a nosotros, sino que también nos convertimos en poseedores de un gusto personal que nos permite valorar positivamente o negativamente los otros.
19. Y para terminar, que ya son suficientes, me quedaría por introducir el yo futuro, un yo basado más en la hipótesis que en realidades y que dependería mucho del entorno y de la época dónde crece cada niño puesto que se construiría a partir de las expectativas y de las posibilidades que tuviera según viviera en una sociedad rural o más o menos adelantada tecnológicamente o...


Seguramente hubiera podido ampliar la lista de los yo más importantes e incluir otros que se quedaron en un segundo plano: el yo sensorial, el yo amigo, etc. También seguramente, si lo miráramos desde otra óptica, la lista se podría haber reducido.
Tenemos, pues, 19 “tipologías” de yo que ayudarán a estructurar y a definir el yo vital que cada niño va trazando por la vía que lo lleva al futuro: el yo personal, el yo emocional o sentimental, el yo corporal, el yo mental, el yo genético, el yo circunstancial, el yo actor, el yo disfrutado, el lo yo curioso o investigador, el yo creativo, el yo ético, el yo aprendiz e instruido, el yo social, el yo natural, el yo comunicativo, el yo matemático, el yo musical, el yo estético o plástico y el yo futuro.

Hubiera sido fácil numerar y ordenar todos estos yo y definir, de entrada, 19 áreas de aprendizaje, pero consideré necesario estructurar el nuevo listado en base a diferentes argumentos:

1. Si asumimos la necesidad de conocer el yo personal, el yo genético y el yo circunstancial de cada alumno para poderlo comprender y a la vez ayudar debemos dar importancia a la que será la primera gran área de trabajo: LA ACCIÓN TUTORIAL. Esta área siempre ha existido, pero en La Escuela de la Alegría intentaremos darle la importancia que nunca ha tenido. Será la madre de todas las áreas y de la tarea que en ella desarrollemos dependerá el éxito de todas. Aparte de los yo ya citados, deberá trabajar también, de forma estructurada, los yo emocional de todos los alumnos, y hacer un amplio seguimiento de su yo actor. La Acción Tutorial deberá implicar todas las entrevistas y reuniones con las familias de los niños que haga falta y contar con la disponibilidad del asesoramiento especializado de psicólogos y pedagogos cuando sea necesario. No descartaremos, tampoco, que el mismo tutor pueda o deba acceder a esporádicas reuniones con estos especialistas para recibir la ayuda necesaria por tal de mantener siempre su estado de ánimo a un nivel óptimo. La Acción Tutorial tendrá que conllevar muchas más cosas, algunas de las cuales ya apuntaré en el capítulo que le atañe, y será importantísimo cambiar el chip e instaurar, ya desde muy pequeños, unos ratos en las cuales el tutor, jugando o sencillamente hablando, establezca un contacto exclusivo e individual con cada alumno. Estos ratos deberían ser diarios, de forma que, como mínimo, cada niño disfrute de su tutor a solas una vez al mes, y no se dedicarán sólo a valorar aspectos de aprendizaje, sino que como prioridad tendrán la de tratar temas personales.
2. Del yo actor de nuestros alumnos dependerá en gran parte el hecho de que como tutores podamos o no establecer una dinámica de aprendizaje más o menos óptima. Hará falta, por lo tanto, un trabajo serio a desarrollar en este campo, un trabajo que estará muy relacionado con la primera área, La Acción Tutorial, pero que considero lo suficiente importante como para dedicarle un nuevo espacio, al cual denominaremos, sin ninguna vergüenza, Área de LA BUENA EDUCACIÓN y que se encargará de educar los hábitos, las conductas y las actitudes.
3. No será menos importante conseguir crear en nuestros niños un yo ético que se arraigue profundamente en unos principios morales basados en la aceptación y en el respeto a los demás y en el cuidado del entorno natural. Si realmente queremos colaborar en la educación de futuros ciudadanos implicados de verdad en la ecología, en la búsqueda de la paz y en la ayuda a los más desvalidos hace falta que creemos una área específica que programe y trabaje con estos objetivos, una área que se constituya en una constante definitoria de La Escuela de la Alegría y que, todo y tener programaciones bien estructuradas para todos los ciclos educativos, esté siempre abierta a reaccionar ante las desgracias y las injusticias. Esta nueva área la podríamos denominar, de forma más clásica, Educación Cívica o Ética y Moral, pero a mí me parece más implicador el nombre de ESCUELA POR LA PAZ.
4. Aceptamos la necesidad de que en La Escuela de la Alegría los niños se eduquen en un clímax general que, entre muchas otras cosas, implique el buen humor y un enfoque simpático de la mayoría de actividades. Podría parecer innecesario separar esta premisa para adjudicarle un área de aprendizaje que comporte unos contenidos y unos objetivos determinados y a la vez, un espacio dentro del horario. Sería contradictorio, pero, que en una pretendida pedagogía del goce nos olvidáramos de programar la educación del yo disfrutado. Crearemos, pues, una nueva área: REIR ES VIVIR, y le dedicaremos un tiempo y unos esfuerzos que nos demostrarán, estoy convencido, que en este campo hay mucho por educar.
5. Cuando se está hablando tanto, últimamente, de la importancia que tiene la inteligencia emocional de los alumnos en las expectativas educativas, no podemos olvidar, aun cuando ya haya dicho que dentro de la Acción Tutorial vamos a trabajar en ello, un tratamiento serio de los diferentes yo emocional de nuestros niños, un tratamiento que intentará “educarlos” y que se englobará dentro una nueva área: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.
6. También será un nuevo objetivo la creación de un área que programe de forma seria y estructurada la educación de las facultades que las inteligencias infantiles presentan: el yo mental dará paso, por lo tanto, al área de MI MENTE.
7. De igual manera tendremos mucha cuidado del yo corporal, manteniendo en este caso una área ya creada, que denominaremos MI CUERPO y a la cual encargaremos la tarea de educar las capacidades sensoriales y motrices, así como todo aquello que encamine a los niños a mantener una vida segura y sana.
8. De las facultades mentales y corporales separaremos una, la inherente al yo creativo, y la animaremos a relacionarse con muchos y varios tipos de aprendizaje regalándole una nueva área que denominaremos: IMAGINAR ES CREAR.
9. Intentaremos también animar a nuestros alumnos a aventurarse en la utilización del yo curioso, a aprender a profundizar, buscar e investigar en todo aquello que les proponemos en cada momento presente y en todo aquello que deseen, en los momentos futuros… Lo haremos dentro de un área que será nueva también, que ligaremos a muchos y variados campos y que recibirá el nombre de APRENDO A INVESTIGAR.
10. Si vamos trabajando bien en los nuevos campos educativos que hasta ahora he presentado será mucho más fácil que el yo instruido de nuestros alumnos llegue a cultivarse de forma óptima. Tendremos que ser conscientes de que la amplitud de este yo, para muchos, seguirá siendo el espejo dónde quedará reflejado el éxito o el fracaso de la educación integral que estamos planteando. Insisto, pero, que si hacemos las cosas bien los resultados serán más que buenos. Mientras esperamos el día en qué podamos demostrarlo, pero, definimos un gran campo de trabajo, como área de APRENDER A APRENDER, e introducimos todas las áreas de aprendizaje que todavía nos restaban derivar de todos los yo que habíamos apuntado como básicos. Así, del yo comunicativo surgirá el área de LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, del yo social la de ENTORNO SOCIAL, del yo natural la de NATURALEZA Y VIDA, del yo matemático la de LÓGICA Y MATEMÁTICA, del yo estético la de ESTÉTICA Y ARTE y del yo musical y el yo corporal la de MÚSICA Y DANZA. Podríamos acabar aquí, pero mi experiencia y mi intuición me dicen que me quedaría un diseño curricular cojo si no utilizo unos yo básicos, como son los yo corporal, el yo comunicativo el yo estético y el yo musical y, mezclándolos con otro yo no definido como esencial pero lo suficiente importante, como es el yo simbólico, creo una última subárea y le doy el título de TEATRO Y EXPRESIÓN CORPORAL.
11. Y nada me resulta mejor por cerrar la lista que la puerta que nos lleva al mañana. El yo futuro implica unas posibilidades que cambian constantemente y que obligan a ser tenidas en cuenta en las programaciones escolares a través de una, también nueva, área que denominaremos LA PUERTA DEL FUTURO.
Ya tenemos, pues, una base dónde empezar a estructurar nuestros sueños. Ya tenemos un nuevo índice para el que será nuestro diseño curricular particular, un listado de campos o áreas de trabajo y aprendizaje que quedan de la siguiente manera:

1. ACCIÓN TUTORIAL.
2. LA BUENA EDUCACIÓN.
3. ESCUELA POR LA PAZ.
4. RISA ES VIVIR.
5. SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.
6. MI MENTE.
7. MI CUERPO.
8. IMAGINAR ES CREAR.
9. APRENDO A INVESTIGAR.
10. APRENDER A APRENDER.
10.1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
10.2. EL ENTORNO SOCIAL.
10.3. NATURALEZA Y VIDA.
10.4. LÓGICA Y MATEMÁTICA.
10.5. ESTÉTICA Y ARTE.
10.6. MÚSICA Y DANZA.
10.7. TEATRO Y EXPRESIÓN CORPORAL.
11. LA PUERTA DEL FUTURO.

Y con este índice ya podemos imaginarnos bastante mejor lo que podría ser, ya podemos asentar los fundamentos y continuar el desarrollo de este nuevo concepto de escuela con la definición básica de lo que pueden comportar las 17 columnas de la nueva Pedagogía del Goce.


Evidentemente no puedo ni voy ahora a desarrollar ampliamente estas 17 columnas curriculares. Si me gustaría darles unas pautas suficientemente claras para que comprendan no solo la esencia de esa atípica filosofía, también la necesidad, para mí, la urgente necesidad.


Seguidamente les voy a proyectar un Power Point que preparé. Al acabar procuraré marcar esas pautas, las líneas generales, para luego pasar a las conclusiones y poder abrir el turno de palabras.


POWER POINT LA ESCUELA DE LA ALEGRÍA

Aprender es un proceso que no tiene fin. Siempre tenemos algo que aprender. Uno de los deportes tradicionales de Alaska es la tala de árboles. Hay leñadores famosos con un gran dominio, habilidad y energía en el uso del hacha. Un joven que quería convertirse también en un gran leñador, oyó hablar del mejor de los leñadores del país y decidió ir a su encuentro. —Quiero ser su discípulo. Quiero aprender a cortar árboles como usted. El joven se aplicó en aprender las lecciones del maestro después de algún tiempo creyó haberlo superado. Se ser más fuerte, más ágil, más joven, estaba seguro de vencer fácilmente al viejo leñador. Así desafió a su maestro en competición de ocho horas, para saber cuál de los dos podía cortar más árboles. El maestro aceptó el desafío, el joven leñador comenzó a cortar árboles con entusiasmo y vigor. Entre árbol y árbol miraba a su maestro, pero la mayor parte de las veces lo encontraba sentado El joven volvía entonces a sus árboles. Seguro de vencer. y sintiendo pena por su viejo maestro.Al caer el día, para gran sorpresa del joven, el viejo maestro había cortado muchos más árboles que él. —Cómo puede ser? —se sorprendió—. Casi todas las veces que lo miré, usted estaba descansando!—No, hijo mío, yo no descansaba. Estaba afilando mi hacha. Esa es la razón por la que has perdido."

Se dan cuenta, ¿verdad? ¿De qué nos va a servir exigir que nuestros alumnos apliquen con esfuerzo y constancia sus capacidades si no les permitimos desarrollarlas, si no les enseñamos a afilarlas?

¿Y entonces? ¿No va siendo hora de que nos paremos y analicemos de verdad cuales son esas capacidades básicas y de que forma podemos ayudar a los niños a afilarlas?

Leyendo y estudiando para la redacción de un post que iba a dedicar a la introducción del trabajo de la visualización interna descubrí un guión que creo resulta esencial para entender como debe ser la educación del futuro. Comenzaré haciendo referencia a un personaje muy curioso, Miyamoto Musashi, un mítico guerrero samurai del Japón del siglo XV que antes de morir escribió un libro, “El libro de los cinco anillos”, que plantea una filosofía muy acorde con el famoso espíritu lapón. Nos centraremos si les parece en el tema de la visualización. Musashi escribía sobre la necesidad de “unir los dos ojos” refiriéndose a la posibilidad de combinar la visión del ojo con la de la percepción. "La percepción es fuerte y ves aquello donde la vista es débil". Se deben ver las cosas desde una perspectiva amplia y hay que buscar siempre el enfoque adecuado para comprender las cosas. Musashi hizo una distinción entre dos formas de usar los ojos: el ken sería la visión superficial, lo aparente, el kan el acceso a la esencia de lo que vemos. La retina se divide en dos regiones: en la fóvea existen unas células, los conos, que nos permiten que enfoquemos con nitidez para enviar la imagen a nuestra mente consciente; luego está la periferia de la retina, con unas células muy sensibles llamadas bastones que nos permiten la percepción de todo lo que no se enfocó.

Es importante saber que en el nivel consciente se produce la visión superficial y que la periférica pasa generalmente muy desapercibida. Eso no implica que esa visión periférica, también llamada blanda, bien desarrollada, pueda resultar un recurso muy útil. Os avanzo que existe una conexión entre esa capacidad y el inconsciente que resulta un campo apasionante para cultivar.

El “inconsciente”, un término que asusta, ¿verdad? Pero no debería. He estado leyendo sobre el tema y podría extenderme páginas y páginas sobre el funcionamiento de la mente, del consciente, del inconsciente. Pero me limitaré a apuntar una información que me parece básica para seguir adelante: el Premio Nobel Gerald Edelman, en su libro “El Universo de la Conciencia o Cómo la materia se convierte en imaginación” propone la hipótesis de un núcleo dinámico cerebral donde se producen interconexiones funcionales, momentáneas y siempre cambiantes de distintos grupos de neuronas que ligan ciertas regiones de la corteza con estructuras profundas cerebrales. Dicho de manera sencilla el consciente está ligado constantemente al inconsciente y se sirve de él. Para Edelman el inconsciente trabaja a través de ejes funcionales de recorrido muy largo donde se producen permanentemente interconexiones que manejan una cantidad de información infinitamente superior a la conciencia.

Voy a dar un salto y me desviaré hacia un tema muy concreto pero, como no, muy ligado a los argumentos que estoy desarrollando: La lectura rápida. Parece ser que hay personas capaces de “leer” 25.000 palabras por minuto… Uff, son muchas, ¿no? Sería imposible aplicando la lectura convencional, la que todos usamos: palabra por palabra, de izquierda a derecha, línea a línea… Pero a lo que esa gente hace lo llaman “fotoleer”. Es muy interesante saber como realmente pueden hacer eso: de entrada se necesita estar relajado (“en un clima de estrés no se aprende nada”), luego debes usar la visión blanda, la periférica, ¿recuerdan? Esa “visión” fotografía los textos globalmente y los conduce hasta el inconsciente. Según he leído después de una lectura con esos métodos debes esperar entre 20 minutos y 24 horas para poder procesar de forma consciente lo leído. Durante este tiempo el inconsciente analiza lo leído, extrae lo realmente interesante y realiza las conexiones necesarias con lo ya sabido. Parece ciencia ficción, ¿verdad? Pero a lo mejor no lo es… ¿Saben? En uno de los artículos que leí dicen: “Pero si aceptamos, como defienden los expertos en Programación Neurolingüística, que "se puede procesar la palabra escrita en un nivel no consciente" involucrando en el proceso a toda la mente, entonces el paradigma de aprendizaje cambia radicalmente. Este nuevo paradigma no es el resultado de una visión demasiado optimista de nuestras posibilidades, ni tampoco ha surgido de la nada. Posiblemente su fuerza radique en que nos pertenece de manera íntima: es el modo como aprendimos a comprender el mundo en nuestra primera infancia. Es pues más una recuperación que una creación de nuevo cuño.” Vaya, vaya, los niños pueden… ¿Quizás podían antes de…? Mejor no entrar en eso…

Vale. ¿Qué les parece si doy otro salto? Nos centraremos ahora en una capacidad intelectual básica, la memoria. Como supondrán también estuve leyendo al respecto… Cuando observamos alguna cosa la imagen que vemos se traslada al cerebro de una forma más o menos profunda según la vivencia que conlleve la visualización: o sea, si simplemente miramos la huella que esa imagen deje será muy superficial, en cambio si la visión se acompaña de una vivencia sensorial o emocional importante la huella quedará más marcada. Partiendo de esta base parece claro que si queremos memorizar algo cuanto más rico sea el código perceptivo mejor. Hay que esclarecer aquí el concepto de riqueza, pues en él va una doble vertiente, un doble sistema de registro: aquello que procesamos nos implica unos registros verbales, lógicos e intelectuales que son propios del hemisferio izquierdo del cerebro; la vivencia sensorial y emotiva es característica del hemisferio derecho. Cuando vamos al cine y vemos una película que nos gusta podemos recordar fácilmente las escenas, incluso algunos diálogos… Si el mismo argumento nos lo dan escrito y nos limitamos a leer, ¿qué recordaremos? Está claro que esa película consiguió activar todas las áreas del cerebro y al leer solemos demasiado a menudo utilizar solo la mitad.

Si queremos educar la memoria está claro que debemos entender esa globalidad de captación de los datos: en el aspecto emocional cuidar la motivación, el deseo de saber, la concentración, …; en el campo intelectual no olvidemos enseñar las muy diversas técnicas que según la tipología de lo que se pretende memorizar pueden ser útiles; y no olvidemos que muy a menudo, más de lo que en un principio pueda parecer, la vivencia sensorial puede acompañar a un proceso de memorización.

Nos pasamos la vida inspirando información, pero realmente ¿cuánta de esa información acaba exhalando conocimiento? Estimular y educar la memoria de nuestros alumnos comportará una amplitud y riqueza mayor de esa base de datos increíble que luego les va a ser muy útil para, ¡tantas cosas! Para la oratoria, para la capacidad relacional, para la capacidad creativa e imaginativa, para la investigación y recaptación y procesamiento de nuevas ideas, para… ¿para la vida?

Y para terminar con el tema memorístico haré una última consideración: si entendemos la educación como la apertura de los potenciales de nuestros alumnos, debemos fijarnos como un objetivo muy importante trabajar para que en los aprendizajes desarrollen esa memoria que realmente les puede ser útil a largo plazo: la memoria que llaman “palanca”. Para ello no olvidemos lo apuntado anteriormente. ¿Saben? Se recuerda el 5% de lo que se escucha, el 20% de lo que se ve y el 90% de lo que se hace, ¿Alguien va a seguir dudando de la importancia vivencial de cada aprendizaje?
Sí, ya sé, deben estar cansados de tantos saltos…, pero, ¿me permiten un último saltito? Les aseguro que vamos a algo muy interesante…

Ya en la Grecia Clásica de Aristóteles los alquimistas usaban la visualización interna, la imaginación, para ciertos procesos de curación. Se han hecho estudios científicos que demuestran la fuerza que esa capacidad puede llegar a tener: ¿saben que el corazón puede acelerar su ritmo simplemente imaginando que corremos? Supongo que no es necesario que les cuente qué puede pasar si imaginan que la mujer o el hombre que aman y desean se encuentra a su lado… ¿Saben que el tamaño de su pupila puede variar según la imagen que estén visualizando internamente? Actualmente hay incluso doctores de reconocido prestigio que utilizan la visualización como refuerzo para el tratamiento de enfermedades como el cáncer…

Hace poco leí un artículo sobre un estudio que se hizo en EEUU. Un grupo de psicólogos se presentó en un instituto he hizo creer a una profesora de matemáticas que iban a pasar un test mediante el cual sabrían las capacidades reales de cada alumno para esa área. Pasaron los tests y luego se inventaron totalmente los resultados. Al entregarlos a la profesora ésta se mostró muy sorprendida sobretodo ante las presuntas grandes posibilidades de una niña: “Pero si no se entera de nada…” … “Pues es muy capaz”, le dijeron… Al final de curso esa alumna aprobó matemáticas con muy buena nota… El engaño no solo cambió la expectativa de la profesora, con su cambio de actitud alteró también la de la alumna… Las expectativas desempeñan un importante papel en los procesos internos. ¿No les parece un trabajo excitante educar a nuestros alumnos también en ese campo?


No se si se dieron cuenta, pero de lo dicho podemos sacar unas conclusiones fantásticas: Aquello que realmente nos enriquece o empobrece como personas no depende tanto del consciente como del inconsciente. Desde que nacimos grabamos allí millones de vivencias, de contenidos, de respuestas, de mecanismos... Mientras éramos pequeños aprendíamos espontáneamente, éramos esponjas de la vida y procesábamos todo en el inconsciente a unas velocidades y profundidades increíbles. Dormíamos hasta doce horas, ¿recuerdan? Nuestras cabecitas funcionaban, vaya si funcionaban, a todo tren, de día y de noche... Un cúmulo de vivencias sensoriales, intelectuales y emocionales iban tejiendo una telaraña extremadamente compleja que nos preparaba para la vida... Una telaraña, además, que al formarse en la asombrosa área del inconsciente enriquecía sus conexiones y extensiones con el fabuloso poder de la imaginación... Pero un día alguien nos dijo: Ep! Sentadito aquí! Te voy a enseñar a leer... Te voy a educar... No sigo, ¿verdad?
Ha quedado claro que el mejor aprendizaje debe proyectarse a través de tres campos: el intelectual, entendiendo el uso y disfrute del consciente y el inconsciente, el sensorial y el emocional. ¿Nada más qué decir? Seguro que sí...

La Educación de un niño debería ir encaminada hacia tres grandes campos objetívales: el personal, el relacional y el profesional. Entendiendo que los tres están interrelacionados y que hay muchos aprendizajes que serán válidos en las tres líneas creo que deben situarse de entrada como metas diferenciadas. En el campo personal yo situaría la formación de las capacidades intelectuales, emocionales, corporales, sensoriales, … Hay tanto, ¿verdad? Desarrollarte según tus posibilidades e intereses reales, conocerte a ti mismo, valorarte y amarte tal cual eres, caminar seguro, … Tampoco voy a poder abarcar todo aquello que puede comportar el campo relacional: yo y los entornos natural y social… Vivir en armonía con la naturaleza, crecer en equilibrio en los ámbitos que pueden alimentar mejor nuestra felicidad: la familia, los amigos; convertirte en un elemento importante, constructivo, en la sociedad… ¿Y luego? El campo profesional… Uf, pero más allá de lo económico, entiéndanme, pues yo creo que uno puede vivir equilibradamente su trabajo y crecer con él independientemente del status que pueda conllevar: me consta que existen “grandes hombres y mujeres” campesinos como los hay ingenieros navales. Conseguir que un niño “triunfe” en uno de esos tres campos ya es de por sí un reto difícil… La cuestión esencial será: ¿puede una educación bien estructurada garantizar el éxito en los tres campos? Ei, no voy a hacer trampas: “garantizar”, nunca. Ofrecer unas expectativas infinitamente mejores que las actuales seguro que sí. Y he usado tranquilamente el término infinitamente pues considero que mejorar lo presente es tan sencillo como empezar a llenar un saco casi vacío. Sí, disculpen, pero creo sinceramente que la educación actual, tal como sigue y sigue programándose, no se aguanta ni con pinzas engomadas con cola de impacto…

No, no peco de pesimista… Basta con aplicar una lógica muy básica: pasen, vean y prueben el pastel… Está hermoso, ¿verdad? Y gustoso… Anda que…

Señores políticos, tecnócratas y doctores, sabios y eternos redentores, ¿van a escuchar de una vez el grito desesperado de la infancia? ¿Van a entender de una vez la lógica aplastante de cómo deben estructurarse los aprendizajes para que sean real y efectivamente rentables en los campos esenciales que sustentan cualquier vida humana?

Lo sé, lo sé… Tampoco es culpa suya… Les educaron así, con los ojos abiertos de la razón… ¿Y al final? Su inteligencia es de libro, enciclopédica… Pues con el corazón son más bobos que un niño de 2 años…

Disculpen mi osadía para con el Sistema, pero resulta tan absurdo que con todo lo que sabemos queramos mantener esa dinámica “ “… Y es que ya no encuentro adjetivos para definirla…

Miren, creo que ya va siendo hora de esquematizar lo que a mi entender debería conllevar la “Escuela del futuro”. Para ello encontré una ilustración que, sin ser perfecta, creo sirve muy bien a mis propósitos…


Proyección Power Point ESCUELA DEL FUTURO...


La Escuela de la Alegría es una propuesta abierta, un camino diferente. No es un camino ideal, seguro, pero, ¿saben? Realmente me importa mucho más asentar una reflexión que lleve a un cambio radical de planteos de las Educación que no el hecho de que mi concepto de Escuela sea más o menos aceptado…

A ese cambio pueden llamarlo como quieran, pero creo debería valorar muy mucho los siguientes postulados:

 Es muy necesario introducir en los Curriculums como áreas muy importantes a desarrollar aquellos campos que ayudarán al niño a encarar el mañana realmente preparados:

o la Educación Emocional.
o la Educación para la Solidaridad, la Convivencia, la Paz, el cuidado de la naturaleza.
o La Educación práctica i efectiva de las capacidades mentales que pueden ser necesarias para los procesos de aprendizaje.
o Es muy importante disponer de tiempo para potenciar la imaginación como fuente de la capacidad creativa. Y entiendan, como yo lo hago, que la imaginación es uno de los grandes tesoros que nos puede hacer más importantes no solo en el mundo profesional, en casi todo lo que significa vivir…
o Resulta asimismo importantísimo educar al niño para que desarrolle un equilibrio, unas vivencias, unas estrategias y unas capacidades que le doten de una autoestima suficientemente rica para encarar su futura independencia en el campo social y lúdica con criterios propios y sólidos y sin ninguna necesidad de estímulos externos que suelen venderse como activadores de… En la Escuela de la Alegría lo llamé Reír es Vivir… Llámenlo como quieran pero entiendan debemos ayudar a los niños a saber disfrutar, a vencer la timidez, a bailar, a dejarse ir, a presentarse sin complejos, a… ¿Ir por la vida seguros de sí mismos?
o En la misma línea de potenciar esa autonomía relacional asentando una autoestima solvente creo que es necesario dar un espacio en todas las etapas y ciclos a tres campos que ofrecen muy amplias y ricas posibilidades: el Teatro, la Danza y la Expresión Corporal.
o Si se fijan en como voy planteando en mis blogs las distintas colecciones verán que repito un término muy a menudo: ¿Hablamos? En la estructuración de la personalidad y el pensamiento debe haber un trabajo serio del razonamiento. Para ese trabajo se pueden programar muchísimas cosas pero entre ellas no debe faltar el debate. Argumentar y contra argumentar, descubrir diferentes puntos de vista, fijar poco a poco el propio, relativizarlo pero a la vez darle el suficiente peso… ¡Por favor! Pero no solo hablar de contenidos culturales o conceptuales… Hablemos de los hábitos, de cómo mantener un orden básico, de la vida, de los sentimientos, de las relaciones, de la Educación que a todos nos puede convenir, de… ¡Tantas cosas!

 La figura del tutor en esa dinámica educativa que propongo es esencial. En esa figura yo destacaría las siguientes particularidades:

o Como ya he dicho para que todo funcione el tutor debe ser una persona cercana y conseguir crear un vínculo de afectividad rico con todos y cada uno de sus alumnos.
o No concibo, de verdad, un tutor sin vocación, que no ame su trabajo, que no disfrute educando… ¿Cómo va a transmitir motivación si él no lo está? ¿Cómo va a apasionar a nadie si el no es el primero en vivir con pasión su trabajo? ¿Señores, realmente queremos enseñar para la vida? Pues aprendamos a vivir, a disfrutar plenamente con nuestro trabajo…
o Hagamos de la clase nuestro segundo hogar. No, no lo digo en broma. Ese calor, esa calidez de un hogar debemos saber trasladarla a la clase. Los niños deben sentirse acogidos, resguardados, felices de regresar… Solo así podremos conseguir que rindan de verdad en todos los campos.
o Les resultará extraño pero creo también que es importante que el tutor sepa ganarse la admiración de sus alumnos. Si en verdad queremos convertirnos en guías de su aprendizaje, si pretendemos que nos dejen ayudarlos a crecer nos deben ver de alguna forma como un referente sólido e importante.
o En la misma línea que cuidaremos que el respeto y la confianza se afiancen en todas las direcciones debemos asentar un respeto especial hacia nosotros. Nos debemos ganar la confianza necesaria que nos otorgue el derecho, que no el deber sistemático, a tener la última palabra.

 La dinámica grupal es también un trabajo que si sabemos desarrollar nos puede alisar el camino de una forma increíble. Yo suelo poner como ejemplo de cómo debe funcionar un grupo escolar a un equipo de fútbol de alto nivel. Tenemos jugadores que destacan en diferentes aspectos del juego. Hagámosles comprender que cada partido es el partido de todos, enseñémosles que todos pueden ser igual de útiles, que sin la implicación de todos no se puede ganar… Alegrémonos juntos con las buenas jugadas, con las victorias… Superemos juntos los baches y las derrotas… Mostrémosles cuan divertido puede ser el juego y la pregunta es obvia: ¿alguien querrá romper con las normas? ¿alguien querrá ser expulsado?

 La autoridad asumida será una cosa que caerá por su peso si conseguimos funcionar con esa identidad grupal, con esa conciencia de todos… Somos el entrenador y eso nos otorga el derecho a apartar temporalmente del equipo a quien rompa las normas. Lo importante a conseguir es que el rechazo de esa ruptura sea un rechazo de todo el equipo… El juego se tuvo que parar porqué… ¡Eh! Podría decir que aquí nadie va a reír las “gracias” del boicoteador de turno pero les diré algo mejor: en esa dinámica no hay boicoteadores…
En ese campo debo decirles que, como en todo, podemos y debemos ser muy imaginativos.

 La implicación de todas las partes resultaría un objetivo quizás utópico pero como mínimo debe plantearse en serio. Pretender jugar a fútbol cuando el equipo directivo del club, que sería la Administración Pública cree que gestiona un equipo de waterpolo y los managers de los jugadores, o sea los padres, siguen buscándoles contratos como cantantes… Resulta rara la comparación, ¿verdad? No siempre resultará posible, seguro, pero yo les digo que si conseguimos acercarnos más de lo que hasta hoy estamos haciendo, si dejamos de una vez de echarnos las culpas losa unos a los otros y los otros a los unos, podemos lograr una coordinación global mucho más aceptable. Sí, hay casos donde será imposible, pero, ¿no creen que allí nos espera un trabajo importante destinado a compensar los déficits? ¿O debemos rendirnos?

 ¿Camino o metas? Educar para la vida resulta una meta apasionante, pero de ningún modo podemos creer que es un objetivo a largo plazo. Nuestros niños se encuentran metidos de lleno en vivir algo que puede ser maravillosamente constructivo, la infancia. La meta importante no se encuentra al final del camino, se da encada paso, en cada curva, en cada recodo… Debemos dejar de pensar que todo niño es un proyecto de hombre para entender que todo hombre puede ser un fantástico resultado de una niñez preciosa.

 La Pedagogía de la Alegría conlleva muchas formas y elementos distintos de encarar la escolaridad. No deben olvidar aquello que acabo de decir en mi anterior postulado: la Escuela no es ni debe ser una vía de freno a la Infancia. Cada niño es un diamante en bruto al cual debemos ayudar a pulirse. No sigamos pretendiendo pensar que es carbón, pues en carbón lo convertiremos. ¿Saben? Un niño suele reírse o sonreír una media de 300 veces al día. Un adulto lo hace unas 70 veces. ¿Debemos nosotros acercarnos a ellos o intentar que se acerquen a nosotros? ¿Deben aprender ellos de nosotros? Seguro. ¿Debemos aprender nosotros de ellos? Muchísimo.


A la hora de preparar esta ponencia tenía muchas dudas sobre como debería ser mi enfoque. Al final decidí que debía invertir tanto o más tiempo a demostrar la necesidad de ese cambio radical en la Educación que a las distintas formas que esa nueva ruta iría tomando. Aún así creo que he conseguido como mínimo mostrar las distintas puertas a cruzar. En el cd viene mi libro de La Escuela de la Alegría por capítulos. Allí encontrarán muchos ejemplos de cómo yo intento vivir esa forma especial de enseñar. En el Blog http://educarsentimientosyemociones.blogspot.com/ he ido introduciendo materiales y recursos que con el tiempo ampliaré.

Dicen que en la etapa de 0 a 6 años se forma un 70% de la personalidad de un niño. Yo no sé si es verdad, pero si sé que los niños de Educación Infantil son esponjas realmente ávidas de aprender. ¿Quieren ponerlas al sol del saber adulto o empaparlas de vida? ¿Qué quieren? ¿Qué queremos?

La Escuela de la Alegría puede y va a presentar muchos más materiales, actividades, recursos, etc. Pero ya les advierto: para aquel o aquella que no entienda que sobretodo implica una filosofía, una actitud, una forma de VIVIR la Educación…, me temo que solo va a encontrar nuevos contenidos curriculares…

Se abre un apasionante camino hacia el futuro… ¿Vienen? ¿Vamos?

.

bottom of page