La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción

 

Carl G. Jung

De la mano de la Escuela de la Alegría nació ya hace tiempo un Proyecto muy ambicioso e importante. Con él queríamos y queremos estructurar y ofrecer un campo amplísimo de recursos para desarrollar en la práctica aquello que resulta cada día más evidente no puede obviarse: La Educación Emocional, Educar los Sentimientos y las Emociones, Educar la Inteligencia Emocional, Educar con, por y para el corazón…

 

El P.E.I.E. va dirigido a las Escuelas, a los profesionales de la psicología infantil y/o de la pedagogía y a la vez a las familias. Se trata de estructurar una herramienta práctica, dinámica y con amplias y diversas derivaciones  para desarrollar ampliamente aquello que no puede seguir olvidándose o disimulándose en anecdóticas y esporádicas actividades.

 

Iniciamos, pues, un desafío impresionante que puede y debe sentar cátedra. Lo hacemos, eso sí, limitando de momento su campo de aplicación a dos etapas de la educación: la infantil y la primaria (3 a 12 años). Eso no implicará, pero, que no ofrezcamos materiales o recursos válidos para edades superiores, que lo haremos.

 

Para empezar marcaremos diversos campos de recursos e iremos presentando ideas para cada uno. El punto de salida con la inauguración de la web se basará en 14 campos los cuales contarán con 20 recursos cada uno. Sumamos, así, 280 propuestas para comenzar, un número ya muy importante pero que vamos a ampliar con el añadido de un recurso por día.  ¿Dónde estará el límite? Podríamos pensar que superando los 500 recursos en un año ya será suficiente, pero en nuestra voluntad está ir mucho más allá.

 

El P.E.I.E. se ofrecerá de entrada en 4 formatos:

 

1.- El FORMATO DIGITAL se presentará por campos de proyección y sevirá para presentar cada recurso desde el ordenador, en el aula o en casa. Estará abierto para los USUARIOS VIP.

 

2.- La Colección de libros de EDUCACIÓN EMOCIONAL por CAMPOS DE PROYECCIÓN conllevará 14 libros por fase, o sea 280 recursos, y está previsto inicialmente el desarrollo de 5 fases. lo cual comportará 70 libros con 1400 recursos. Los libros se podrán adquirir en Amazon o, cuando se trate de colección completa, contactar con nosotros para obtener un precio mejor. Esta colección podrá adquirirse tambien con personalización (nombre y/o logo de la escuela o del profesional de la psicología o... en portada e interiores). Cada libro contará así mismo con un ejemplar de Libro para el maestro o tutorial.

 

3.- La Colección de libros de EDUCACIÓN EMOCIONAL por NIVELES ESCOLARES conllevará 9 libros en la base, paa alumnos entre 3 y 12 años. Cada libro contará con 28 recursos, lo cual conlleva un global de 252 recursos.  Los libros se podrán adquirir en Amazon o, cuando se trate de colección completa, contactar con nosotros para obtener un precio mejor. Esta colección podrá adquirirse tambien con personalización (nombre y/o logo de la escuela o del profesional de la psicología o... en portada e interiores). En un futuro se abrirá así mismo la posibilidad de, a partir de las colecciones del formato 2, confeccionar libros personalizados con una elección particular de fichas y recursos. Cada libro contará así mismo con un ejemplar de Libro para el maestro o tutorial.

 

4.- La Colección de libros de EDUCACIÓN EMOCIONAL para FAMILIAS o USOR PROFESIONAL conllevará 14 librillos por fase, o sea 280 recursos, y está previsto inicialmente el desarrollo de 5 fases. lo cual comportará 70 libros con 1400 recursos. En esos ejemplares se separará en páginas opuestas la imagen y el texto que le corresponde. Los libros se podrán adquirir en Amazon o, cuando se trate de colección completa, contactar con nosotros para obtener un precio mejor. Esta colección podrá adquirirse tambien con personalización (nombre y/o logo de la escuela o del profesional de la psicología o... en portada e interiores). 

 

 

Bienvenidos, pues, al P.E.I.E. Para acceder a los campos de proyección podéis utilizar las pestañas superiores o clicar en los cuadros que incluimos abajo.

Situa el cursor encima de una imagen y verás a qué campo accederás clicando

Lee el capítulo dedicado a esta Área
 

4.6. La inteligencia también es emocional: Sentimientos y emociones. 

 

 

Alegría, tristeza, inseguridad, gozo, miedo, agresividad, angustia, amargura, placer, euforia, amor, amistad, melancolía, confianza, depresión, enamoramiento, estimación, odio, rencor, simpatía, aversión, timidez, manía, desconfianza, atracción, respeto, antipatía, apatía, rechazo, felicidad, paz, desazón, etc. Era mi intención iniciar este capítulo cogiendo la enciclopedia y buscando un buen listado de sentimientos y emociones diferentes para empezar a mentalizaros de que el tema que vamos a tratar no es ni de lejos un tema poco importante. Antes de hacerlo, pero, me he propuesto un reto: ¿por qué no te coges dos minutos y escribes el listado tal y como te salga? Y tal y como me ha salido, aquí lo tenéis: 32 tipos de sentimientos y emociones que nacen de la improvisación ya son suficientes para mis propósitos, ¿no os parece? Ya sé que quizás no es una relación muy científica… Puede que incluso me haya equivocado en algún caso, ...

El proyecto de educación emocional
El proyecto de educación emocional

Educar la emociones

Escuela Alegria_ Educación Emocional
Escuela Alegria_ Educación Emocional

Educar los sentimientos

El Proyecto_ Educacion Emocional
El Proyecto_ Educacion Emocional

Pedagogia emocional.

El proyecto de educación emocional
El proyecto de educación emocional

Educar la emociones

1/4

P.E.I.E.

El Proyecto de

Educación Infantil Emocional

Una necesidad,

un reto, un camino apasionante para recorrer…