top of page

Por una NUEVA ESCUELA. Construir la Educación

del Futuro.

ARTÍCULOS DESTACADOS

¿Se escribe la historia

con palabras? 

La escuela de genios, la escuela de nadie…

7 DE SEPTIEMBRE DE 2009. Por una NUEVA ESCUELA.

 

Antes de empezar o continuar con recursos y materiales prácticos me vais a permitir dedicar unas cuantas entradas a plantear una serie de reflexiones que considero, ya no necesarias, esenciales para continuar…

Hoy he titulado el post un poco sarcásticamente como “La Escuela de genios, la escuela de nadie…”. Mi planteo va a ser muy claro: ¿Hay alguien que dude de que, por muchos ejes transversales y objetivos competenciales que se planteen, la Escuela de hoy sigue caminando por el mismo camino que la de hace 50 años? O sea, ¿no seguimos pretendiendo preparar para la Universidad, para la profesión, para…? 

¿Un maestro cansado? Pero nunca de enseñar...

20 DE SEPTIEMBRE DE 2009

 

¿Un maestro cansado? ¡Agotado! Pero no de ser maestro…

Escribió Lord Byron: “El mejor profeta del futuro es el pasado”… Yo añadiría en esa frase al presente, pues, ¿no resulta el presente el pasado del futuro?

Si analizamos el presente de la humanidad hay tantos y tantos indicadores que apuntan a un futuro nefasto… Hay tantos que a veces me da hasta vergüenza escribir… Aquí y allí: aquí hablando de educación y allí, en mi blog literario, cuando verso sobre el amor, sobre la vida…

La educación a distancia dentro del aula...

9 DE SEPTIEMBRE DE 2009

 

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.

 

Howard G. Hendricks

 

 

Lo primero que les dije a los maestros y maestras que asistían al Seminario de Educación Infantil en Linares fue algo tan sencillo como tristemente raro: en la Escuela de la Alegría no se puede educar en la distancia, no se puede enseñar sin conectar...

La Educación Integral: Llegó la hora...

30 DE NOVIEMBRE DE 2009

 

Voy procesando poco a poco todo lo vivido durante el fin de semana del Congreso “Fortaleciendo las competencias en Educación Infantil” pero creo va siendo hora de expresar mis primeras conclusiones.

 

De entrada debo decir que aprendí muchísimo. El hecho de poder asistir como oyente a todas las ponencias y la posibilidad de mezclarme entre los congresistas para escuchar sus impresiones me facilitó poder a la vez esquematizar la esencia de diversos mensajes interesantísimos de conferenciantes muy preparados y de temas muy diferentes y a la vez medir los efectos en algunos de los receptores presentes.

Quizás, quizás, quizás...

 2 DE DICIEMBRE DE 2009

 

Sí, lo sé, en mi último post fui muy tajante con ese "llegó la hora"... ¿Demasiado?

Quizás no llegó... Quizás si confiamos en los que gobiernan el mundo nos lo arreglarán... Quizás a ese Sistema Educativo que tenemos solo le hacen falta unos pequeños cambios... A lo mejor hasta se arregla con más inversión... Claro, con un ordenador para cada niño se liquidará el "fracaso" escolar...

Hay un largo camino...

 4 DE DICIEMBRE DE 2009

 

El tiempo corre para los propósitos y parece volar para los sueños, ¿verdad? Pues volemos con él...

 

Aunque yo ahora mismo me quedaré un tiempo en el aeropuerto o, si prefieren, tomaré otro avión. Mi Agente me requiere para que termine mi nueva novela y a eso voy.

 

No sé cuando, aunque me gustaría acabarla por navidad... No sé cuanto, pues está claro que si la Escuela de la Alegría empieza a volar no podré situarme lejos de ella...

Decía el "poeta"...

 17 DE ENERO DE 2010

 

Hoy, si se me permite, después de tanto tiempo metido en tareas literarias, asumiré un poco el papel de "cronista"... Mi post será muy corto pero muy cordial: Queridos y queridas amigos y amigas: ¿Me permiten plantear una modesta reflexión?

 

Decía el poeta (no quieran saber cual pues aun no sé lo que voy a escribir): "Aquel que pretende echar agua y más agua a un río para lograr que llegue antes y mejor al mar no sabe lo que hace. Conseguirá, seguro, arrastrar troncos, remover arenas, desgastar orillas, ... Pero irá errado, muy errado en sus pretensiones.

¿We are the world? ¿Nosotros somos el mundo?

16 DE MARZO DE 2010

 

Hola! De nuevo con vosotros... Sí, ya sé que últimamente vengo poco por aquí, pero, vaya, ¿qué voy a decir? ¿Os hablo del poco tiempo que me queda para tanto que quiero hacer? ¡Seguro! Pero para ser sincero debería hablaros también un poco de mi decepción...

 

Sí, ya sé que recibo muchos mails apoyándome y reforzando mis creencias sobre esa "nueva Educación" que tantos y tantos desearíamos instaurar. Pero es tan grande el GIGANTE, ¿verdad?

La crisis de la Educación: No os preocupéis, sed felices...

19 DE MARZO DE 2010

 

“Imagine un jardín con cien clases de árboles, con mil variedades de flores, con cien especies de frutas y cien géneros de hierba. Pues, bien, si el jardinero de este jardín no conoce otra diferenciación botánica que la que distingue entre comestible y hierba mala, entonces no sabrá qué hacer con nuevo décimas partes de su jardín, arrancará las flores más guapas y talará los árboles más nobles.” ...

La Escuela de la Alegría está en vosotros...

5 DE ABRIL DE 2010

 

Escribir para un blog resulta una experiencia realmente muy curiosa. Redactas, formateas y publicas y... ¡Tachán! ¿Y qué? Mandas un mensaje a la red, claro. Pero nunca sabes... Sí sé que aquellos y aquellas que se han suscrito recibirán por correo mi texto, que cada día aquí se dan entre 50 y 100 visitas, que algunos dejáis comentarios, que otros me mandáis mails, que... ¿Qué? De alguna forma es como si mandara una carta pòr correo postal sin poner destinatario... ¡Glups! ¿A quién llega? Y, ¿cómo le llega? ...

La Escuela del futuro

4 DE NOVIEMBRE DE 2009

 

La Educación de un niño debería ir encaminada hacia tres grandes campos objetívales: el personal, el relacional y el profesional. Entendiendo que los tres están interrelacionados y que hay muchos aprendizajes que serán válidos en las tres líneas creo que deben situarse de entrada como metas diferenciadas. En el campo personal yo situaría la formación de las capacidades intelectuales, emocionales, corporales, sensoriales, … Hay tanto, ¿verdad? Desarrollarte según tus posibilidades e intereses reales, conocerte a ti mismo, valorarte y amarte tal cual eres, caminar seguro, … Tampoco voy a poder abarcar todo aquello que puede comportar el campo relacional: yo y los entornos natural y social… 

bottom of page