Las capacidades intelectuales
EDUCO MI MENTE
Sólo la inteligencia se examina a sí misma.
Jaime Luciano Balmes
Educar la mente, aprender a usar mejor el cerebro, estimular la inteligencia con nuevos recursos... Exigimos a nuestros alumnos capacidades para afrontar los aprendizajes, los exámenes..., capacidades que damos por sentado que ya desrrollaron o tienen: memória, lógica, capacidad de síntesis, agilidad mental... Urge cambiar la Educación también en eso, urge crear una Área de aprendizaje que se ocupe de ayudar a los niños a entender y potenciar sus capacidades mentales. EDUCO MI MENTE, un nuevo reto de la Escuela de la Alegría.
Lee el capítulo del libro dedicado a esta Área
4.7. Razono y por lo tanto, existo: Mi mente. Educar las capacidades intelectuales
Recuerdo que ya hace muchos años, cuando era bastante más joven que ahora, con un amigo filosofábamos alrededor de la célebre frase de Descartes: “Pienso, luego existo”. Mi humilde atrevimiento consistía en refutar esta sentencia, destruyéndola para, después, volverla a edificar cambiándole los fundamentos y atribuyéndole una consistencia que para mí resultaba mucho más humana y no tan animal: “Razono, luego existo”.
Con el tiempo he recordado diversas veces esta nueva frase y he aprendido a no darle excesiva importancia y a la vez, a extraerle más y más zumo. No soy ni he sido nunca un hombre al qué le gusten demasiado que las ideas se cierren. Me encanta abrir ideas y buscar sus ventajas y sus inconvenientes, sus medias verdades y sus medias mentiras.