top of page

Angela Morales Guarch

¿Un abrazo?

 

Un abrazo ha de durar como mínimo 6 segundos para consolidarse el proceso químico correspondiente  al cerebro y tendríamos que recibir un mínimo de 4 al día.

Un abrazo ayuda a reducir la soledad, la ansiedad y el estrés, y ayuda a envejecer más lentamente, relaja la musculatura, aumenta la autoestima y las relaciones interpersonales, reduce la presión sanguínea y estimula la serotonina y la oxitocina, hormonas de la felicidad.

Durante la segunda guerra mundial niños huérfanos hospedados en albergues morían antes si no tenían contacto físico con las enfermeras, necesitaban abrazos, caricias y contacto físico.

Harry Harlow, un psicólogo norteamericano, hizo un experimento con monos. Los aislaba de sus madres, a unos los enjaulaba con “madres” de tela y a otros con “madres” de alambre o mecánicas  con un dispositivo con el que podían  beber leche. Los monos preferían pasar 22 horas al día con la madre de tela y sólo iban con la mecánica para alimentarse.  Otros  que nacieron sólo con la madre mecánica tenían el sistema inmunológico más débil. (E.Punset)

¿ Nos abrazamos ?

bottom of page